Con frecuencia, algunas de las palabras que rodean eventos importantes en la Iglesia Católica pueden ser complicadas de comprender. Con este glosario básico podrás conocer las definiciones de algunos términos básicos, y así entender mejor qué es el Sínodo de la Sinodalidad, cuya segunda fase se realizará en octubre de 2024, y en el que 54 mujeres volverán a tener derecho a voto, como en 2023.
Sínodo: La palabra proviene de dos términos griegos y significa reunirse o caminar juntos (syn, juntos; hodos, camino). Esta ha sido una constante en la Iglesia Católica, como se lee en el libro de los Hechos de los Apóstoles.
“El Sínodo es diálogo, entre bautizados, entre miembros de la Iglesia, sobre la vida de la Iglesia, sobre el diálogo con el mundo, sobre los problemas que afectan hoy a la humanidad”, indicó el Papa Francisco en la rueda de prensa al volver de Mongolia a Roma.
Sinodalidad: Aunque el diccionario de la Real Academia Española no tiene un significado para sinodalidad, la palabra se deriva de sínodo. El Papa Francisco ha dicho que ser sinodales es "caminar juntos" y el Vaticano publicó un libro con este título recogiendo las reflexiones del Pontífice sobre la sinodalidad.
Proceso sinodal: Es el proceso iniciado en octubre de 2021, luego de la convocatoria del Papa Francisco para reflexionar sobre el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Este camino ha tenido diversas etapas, desde la diocesana, nacional y continental, hasta la primera sesión de octubre de 2023. En octubre de este 2024 habrá una segunda sesión.
Instrumentum laboris: Es el documento de trabajo que sirve como base para el diálogo. Es el resultado de las anteriores fases del proceso sinodal. El primero fue publicado en junio de 2023, mientras que el segundo se publicó el 9 de julio de 2024.