El Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, “en virtud de las facultades que le concedió el Sumo Pontífice Francisco”, declaró a Nuestra Señora del Rosario como “patrona de Guatemala ante Dios”.
En un documento firmado por el prefecto del Dicasterio el 29 de junio de este año, el Cardenal Arturo Roche respondió así al pedido hecho en 2022 por Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez, Arzobispo de Santiago de Guatemala y entonces presidente de la Conferencia Episcopal.
El documento fue difundido el 1 de octubre por Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez en una Misa celebrada en la parroquia Santo Domingo de Guzmán (Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Guatemala).
En su homilía, el Arzobispo resaltó la importancia de este reconocimiento, pues “la Virgen del Rosario, a quien ya hemos venerado como patrona de Guatemala durante muchos años, es ahora oficialmente reconocida como tal por la Santa Sede, otorgándonos los privilegios litúrgicos correspondientes”.
El documento oficial de la Santa Sede reconoce que “el clero y los fieles cristianos de Guatemala veneran a la bienaventurada Virgen Maria del Rosario con culto especial y asiduo”.
Además, indica que la celebración de la Patrona de Guatemala conlleva “todos los derechos y privilegios litúrgicos que le son propios según las normas”.