El Arzobispado de Buenos Aires (Argentina), a través del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Personas Vulnerables, convoca a una jornada de formación sobre prevención de abusos.
La actividad se desarrollará el sábado 7 de octubre de 9:00 a 17:30 horas en el Santuario Jesús Sacramentado, del barrio porteño de Almagro, y está dirigida a agentes de pastoral y personas que tengan participación activa en las parroquias. La idea es que participen tres representantes por parroquia, uno de ellos joven que sea mayor de 18 años.
Entre los temas que se abordarán se encuentran: definiciones y tipos de abuso; dinámica abusiva; el lugar de los terceros y la sociedad; la cultura del cuidado y la prevención; aspectos legales y canónicos; y la importancia de la comunicación.
En ese marco, se presentará una parte técnica sobre el abuso y las etapas de la relación abusiva, cómo actuar para romper la red de abusos, y una conversión hacia la cultura del buen trato, como marco para la prevención.
En diálogo con Canal Orbe 21, el Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. José María Baliña, se refirió al Consejo Pastoral, al que describió como “un equipo que trabaja para que todos nos cuidemos en la Iglesia, en la Arquidiócesis”.
“Tenemos que cuidarnos, porque este drama de los abusos ha hecho tanto mal a las víctimas y a la Iglesia en general”, reflexionó.