El Consejo Danés de Ética se manifestó contrario a que se legalice la eutanasia en el país, luego de que el Parlamento recibiera una propuesta ciudadana a favor de esta práctica.
Citando al medio Kristeligt Dagblad, CNE News informó que 16 de los 17 miembros del organismo consultivo votaron en contra de la legalización. Es la cuarta vez en casi 30 años que el Consejo se pronuncia de esta manera.
Nueve de los miembros del Consejo Danés de Ética son elegidos por un comité del Parlamento y los otros ocho son nombrados por los ministerios de Salud, de Medio Ambiente y Alimentación, de Educación Superior y Ciencia, y de Industria.
El Consejo señaló que si bien hay determinadas situaciones en las que algunas personas deseen acelerar su muerte, “la mayoría de los miembros no considera posible que se pueda desarrollar una legislación que pueda funcionar correctamente y al mismo tiempo proteger la estima de los más vulnerables de la sociedad”.
En declaraciones a Kristeligt Dagblad, el presidente del Consejo Danés de Ética, Leif Vestergaard, añadió que “una ley que defina una serie de grupos que pueden tener acceso a la eutanasia” puede incluir también a personas que no consideren su vida terrible; sin embargo, se les estará diciendo que “son dignos de morir” y “pueden sentirse incómodos o presionados a considerar la eutanasia”.
En ese sentido, la concejal Merete Nordentoft indicó que varias organizaciones de personas con discapacidad protestaron contra una posible legalización y “dijeron que se sienten intimidadas por el debate y sienten que sus vidas están siendo cuestionadas”.