La Comisión Especial de Bioética de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha repudiado el Argumento de Violación del Precepto Fundamental (ADPF) 442, que propone despenalizar el aborto hasta la semana 12 de embarazo.
En un comunicado firmado por su presidente y Obispo de Curitiba, Mons. Reginei José Modolo, la Comisión declara que “ninguna circunstancia, ningún propósito, ninguna ley en el mundo puede jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito en su contenido, la muerte voluntaria y consciente de vidas humanas, a través del aborto”.
El ADPF 442 fue presentado en marzo de 2017 por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) ante el Supremo Tribunal Federal (STF). El caso pasó a juicio el 22 de septiembre, en el pleno virtual de la Corte, con el voto a favor de su expresidenta, la ministra [jueza] Rosa Weber.
Después de la votación de Weber, el proceso fue suspendido a pedido del ministro Luís Roberto Barroso, presidente del STF desde el 28 de septiembre. Hasta el momento no hay una nueva fecha para que se retome el juicio, que se desarrollará de manera presencial.
Para la Comisión Especial de Bioética de la CNBB, el ADPF 442 discute “un aspecto ético extremo, la eliminación voluntaria y consciente de vidas humanas, lastimando el principio de inviolabilidad de la vida humana, garantizado por nuestra Constitución brasileña”.
El artículo 5 de la Carta Magna afirma que “todos son iguales ante la ley, sin distinción de ningún tipo, garantizando a los brasileños y a los extranjeros residentes en el país la inviolabilidad del derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad y a la propiedad...'”.