En su discurso por los 65 años de la Constitución francesa, el presidente Emmanuel Macron, pidió que el aborto sea incluido “lo antes posible” en la Carta Magna.
En sus palabras ante el Consejo Constitucional, el mandatario francés descartó ayer la posibilidad de que se adopte una nueva Constitución, como piden varios grupos políticos, especialmente de izquierda, pero se expresó a favor de introducir algunos cambios, como el del aborto.
Francia despenalizó esta práctica en 1975 y en 2022 se extendió el plazo hasta las 14 semanas de embarazo.
Sin embargo, la intención del mandatario es que el aborto sea amparado por la Carta Magna, tal como lo expresó el 8 de marzo durante un discurso por el Día Internacional de la Mujer.
“Quiero que la fuerza de este mensaje nos ayude a cambiar nuestra Constitución para grabar la libertad de las mujeres a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”, manifestó ese día en el Palacio de Justicia de París.
En noviembre de 2022, la Asamblea Nacional aprobó incluir el aborto como un “derecho”. Sin embargo, en febrero de 2023 el Senado modificó la propuesta para que sea como una “libertad”. Por lo tanto, ambas cámaras deberán ponerse de acuerdo.