El Premio Nobel de Literatura 2023 ha sido concedido este jueves a Jon Fosse, un novelista y dramaturgo noruego de 64 años, cuya conversión al catolicismo ha dejado una profunda huella en sus obras.
En una ceremonia celebrada este 5 de octubre, Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, indicó que el premio se le ha concedido “por sus innovadoras obras de teatro y prosa que dan voz a lo indecible”.
Asimismo, señala que el galardón reconoce “su inmensa obra escrita en la forma Nynorsk del noruego, y que cubre una gran variedad de géneros, en un caudal de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones”.
Fosse ha escrito alrededor de 40 obras —traducidas a más de 50 idiomas—, siendo las más importantes Boathouse, Melancholy y Septology.
Este jueves, el Obispo de Oslo, Mons. Bernt Eidsvig, felicitó “de todo corazón” a Fosse “en nombre de todos los noruegos lectores y amantes de la literatura”.
“Me alegra especialmente que Fosse sea católico y que esté dando testimonio de su fe. No percibo que se considere un apologista, aunque puede que lo parezca indirectamente. Me alegra en nombre de toda la nación, especialmente de la comunidad católica en Noruega”, indicó.