El Cardenal estadounidense Raymond Burke, prefecto emérito de la Signatura Apostólica —el Tribunal Supremo de la Iglesia— analiza el Sínodo de la Sinodalidad, que se inició este 4 de octubre en el Vaticano.
El Sínodo de la Sinodalidad fue convocado en el mes de octubre de 2021 bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. A la sesión que se desarrollará este mes de octubre en Roma están convocadas 365 personas, entre ellos obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos. Por primera vez, quienes no son obispos —entre ellos 54 mujeres— tendrán derecho a voto.
En su participación en el evento “La Babel sinodal”, organizado por La Nuova Bussola Quotidiana, realizado el 3 de octubre en Roma, el Cardenal Burke precisó que los dubia (presentados por él y otros 4 cardenales) no son de ninguna manera un ataque contra el Papa Francisco.
El purpurado explicó, respondiendo a una acusación de un padre sinodal que fue citado anónimamente por el diario italiano Il Giornale, que los dubia no buscaban golpear al Santo Padre, sino que “tratan exclusivamente de la doctrina y disciplina perenne de la Iglesia, no de una agenda del Papa”.
La ponencia del Cardenal Burke
En su conferencia titulada “La sinodalidad contra la verdadera identidad de la Iglesia como comunión jerárquica”, el purpurado recomendó la lectura del libro El proceso sinodal: Una caja de Pandora: 100 preguntas y 100 respuestas y afirmó: “Poniendo nuestra atención en las fuentes filosóficas de la llamada sinodalidad, desenmascara su mundanidad. Por ello nuestro Señor Jesucristo, que es nuestro único Salvador, no está en la raíz ni en el centro de la sinodalidad. He ahí por qué se pasa por alto e incluso se olvida la naturaleza divina de la Iglesia en su fundación y en su vida orgánica y duradera”.