La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE, por sus siglas en latín) le otorgó el premio In Veritate 2023 a la maltesa Roberta Metsola, presidente del Parlamento Europeo.
El premio In Veritate (En la Verdad) se otorga a personalidades como reconocimiento por sus logros sobresalientes en la combinación de los valores cristianos y europeos. El galardón lleva el nombre de Mons. Tadeusz Pieronek, difunto Obispo polaco e impulsor de la Conferencia Internacional de Cracovia.
“En un mundo en el que abundan los crímenes de guerra y la violación de los derechos humanos, en el que las grandes potencias desafían a las democracias y los totalitarismos desafían el multilateralismo, defender nuestros valores es más importante que nunca”, afirmó Metsola durante su discurso.
Además, señaló que los valores cristianos y europeos “nos ayudarán a prepararnos para una futura Unión Europea en la que se incluirán democracias afines como Ucrania, Moldavia, Georgia y los Balcanes Occidentales”. Y agregó que los europeos comparten “creencias e intereses comunes” con estos países, por lo que el continente no puede decepcionarlos.
Metsola reconoce que este premio viene ligado a la “responsabilidad individual y colectiva” de trabajar por la paz, la justicia, por fortalecer a las democracias, proteger los derechos humanos, mantener la unión y la solidaridad y seguir promoviendo los valores cristianos alrededor del mundo.
Finalmente, resaltó el espíritu de acogida de la Unión Europea, que recibió a miles de refugiados ucranianos en los últimos años, y manifestó que el Parlamento Europeo seguirá firme defendiendo “sus valores cristianos y europeos, la fe y la esperanza de una paz duradera”.