En una manifestación pacífica y silenciosa, con velas encendidas, un grupo de personas guardó un minuto silencio por los abortos cometido en el país frente al Congreso del Estado de México.
Este acto simbólico se realizó ante lo que consideran una “amenaza latente” de que los diputados locales modifiquen el marco legal que defiende a la vida.
Miembros del Congreso estatal aseguraron recientemente a la prensa local que la despenalización del aborto se analizará como una forma de responder a la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 6 de septiembre declaró “inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal”.
En el Código Penal del Estado de México, el aborto es considerado un delito, despenalizado en casos de “acción culposa” de la madre, de violación, de riesgo de vida de la madre y cuando el bebé pueda nacer “con trastornos físicos o mentales graves”.
Los defensores de la vida congregados en el exterior del Congreso aseguraron que “si tuviéramos que guardar un minuto de silencio por cada aborto, no volveríamos a hablar hasta en 5 años”.