El P. Brian Kolodiejchuk, Misionero de la Caridad y postulador de la causa de canonización de Santa Teresa de Calcuta, ha criticado la película Madre Teresa y yo, estrenada este año en Latinoamérica, al considerar que contiene “conceptos erróneos” en diferentes ámbitos.
En un comunicado, el sacerdote critica principalmente el acercamiento del filme a temas como la “noche oscura” o periodos de sequedad interior de la santa. También expresa su preocupación por una representación imprecisa de la Madre Teresa, especialmente en relación a su carácter, además de por contener un mensaje provida “ambiguo”.
“Basándome en mi propia relación cercana con la Madre Teresa, mi papel como su postulador y mi familiaridad con las experiencias de quienes testificaron durante su proceso de canonización, esta película no captura de manera precisa a la mujer que cautivó al mundo con su amor inquebrantable y alegre hacia Dios y el prójimo; una de las mujeres más amadas y admiradas del siglo XX”, indica el P. Kolodiejchuk.
Y es que, para el postulador, “aún debemos esperar una película no documental que retrate adecuadamente a la ‘verdadera y cercana’ Santa Madre Teresa, ya que una representación incorrecta es injusta tanto para ella como para quienes desean conocerla en toda su belleza y plenitud”.
Críticas sobre la representación de la “oscuridad” de Madre Teresa
El P. Kolodiejchuk critica “varios errores cruciales” en la forma en la que el director de la película, Kamal Musale, presenta la cinta en su sitio web, y que “requieren corrección”. Una de esas líneas se refiere a la supuesta “pérdida de fe” de Santa Teresa, que se puede leer a continuación: