La Arquidiócesis de Cartagena (Colombia) abrió su oficina para la Cultura del Cuidado, encargada de proteger a los menores y personas vulnerables de abusos en ambientes eclesiales.
En una nota publicada en su sitio web, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) comparte el lema de la nueva instancia de la Iglesia en Cartagena: “Cuidar es amar”.
“Más que un espacio físico, se convierte en un eje prioritario de su trabajo, desde el cual se buscará fomentar entre todos sus miembros una Iglesia que cuida, custodia, protege, acompaña a su comunidad y que trabaja por formar apóstoles del cuidado”, destaca el texto.
En ese sentido, las dos dimensiones de la nueva oficina son “implementar estrategias para prevenir los abusos y brindar apoyo psicosocial a niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables en cualquier entorno relacionado con la Iglesia en Cartagena”.
Para ello, implementará políticas que sigan los lineamientos dados por la CEC en el marco de un Sistema para la Cultura del Cuidado.
La oficina estará a cargo de la psicóloga Mirma Cerra De La Cruz, quien ha explicado que el trabajo se desarrollará en base a cuatro estrategias, que son “espacios de prevención, identificación de situaciones de violencia, atención terapéutica y reparación integral”.