El Cardenal chino Joseph Zen ze-kiun, uno de los firmantes de los dubia sobre el Sínodo de la Sinodalidad que se inicia hoy en el Vaticano, expresa en una carta a los obispos sus preocupaciones al respecto.
El Sínodo de la Sinodalidad fue convocado en el mes de octubre de 2021 bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. A la sesión que se desarrollará este mes de octubre en Roma están convocadas 365 personas, entre ellos obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos. Por primera vez, quienes no son obispos —entre ellos 54 mujeres— tendrán derecho a voto.
En la carta, enviada el 21 de septiembre, el Obispo Emérito de Hong Kong asegura que el texto "La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia", resultado del trabajo de la Comisión Teológica Internacional en los años 2014-2017, prácticamente no se ha usado para la preparación de este Sínodo.
El cardenal también teme un "aplanamiento" del modelo del "camino sinodal" de la Iglesia Católica en Alemania, que aunque no ha recibido la aprobación del Santo Padre, tampoco ha sido detenido. Sobre este aspecto, el purpurado chino alerta que en el proceso alemán se “propone un cambio revolucionario en la constitución de la Iglesia y en la enseñanza moral sobre sexualidad”, sobre lo cual un centenar de cardenales y obispos han escrito a los prelados alemanes, pero estos “no han reconocido su error”.
Respecto al evento que comienza hoy, el purpurado afirma: “La Secretaría General del Sínodo es muy eficaz en el arte de la manipulación". Una acusación grave centrada en el método del Sínodo de la Sinodalidad.
"Empiezan diciendo –se lee en la carta– que debemos escuchar a todos. Y poco a poco nos hacen comprender que entre estos ‘todos’ están especialmente aquellos a quienes hemos ‘excluido’. Finalmente, entendemos que se refieren a personas que optan por una moral sexual diferente a la de la tradición católica".