La Compañía de Jesús (Jesuitas) calificó de “sin sentido” a la demanda judicial interpuesta el 2 de octubre por un grupo de exalumnos del Colegio Juan XXIII contra su Provincial, P. Bernardo Mercado.
La Orden sostiene en un comunicado difundido este 3 de octubre que cualquier delito “que pudieran haber cometido algunos jesuitas son de íntegra responsabilidad de ellos mismos”, y asegura que la Compañía de Jesús “será la primera en propiciar que las posibles sanciones, sean aplicadas sin ningún tipo de privilegio”.
El 2 de octubre de 2023, presuntas víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Compañía de Jesús presentaron la denuncia acusando al P. Mercado de “omisión” de responsabilidades, “al no haber evitado que se consumen estos delitos que eran de conocimiento de las máximas autoridades de la Compañía de Jesús de Bolivia”.
En una nota de prensa compartida con ACI Prensa por la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII de la Compañía de Jesús, se explica que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Materia Especializada en Delitos de Género.
“El encubrimiento y complicidad de las máximas autoridades de la Compañía de Jesús, que estaban al tanto de la conducta antijurídica de sus miembros, considerando el Bloque de Constitucionalidad que rige en el Estado Plurinacional de Bolivia, hace que de cómplices y encubridores pasen a convertirse en autores por omisión, puesto que si, en su momento, se recurría a las vías llamadas por ley en un Estado soberano, cientos de niños, niñas y adolescentes no hubiesen caído en las garras de depredadores sexuales pederastas, pedófilos y estupradores”, señala el documento.
Sin embargo, para la Compañía de Jesús en Bolivia “no se ve ningún sentido a la demanda”.