El Obispo de Málaga (España), Mons. Jesús Catalá, ha publicado una carta bajo el título Palabras Fraternas en la que se dirige en especial a los sacerdotes, religiosos y diáconos de la diócesis ante la detención la pasada semana de un presbítero.
El Prelado comienza manifestando su deseo de ofrecer “una palabra fraterna confortadora” ante el ingreso en prisión preventiva de un sacerdote acusado de abusos sexuales contra varias mujeres.
Esta circunstancia, reconoce el Obispo de Málaga, ha hecho que los presbíteros se sientan “consternados, escandalizados y descorazonados” pues, admite, “es muy grave el delito que se le imputa”.
Tras reiterar su “repulsa y condena más profunda y contundente”, Mons. Catalá explica que, ante la “gran alarma social” con la que fue recibida la noticia, desde el Obispado han tratado “siempre de actuar con recta conciencia”.
Así, se publicaron notas en las que se informó del inicio del procedimiento de expulsión canónica del estado clerical del acusado y de la personación del Obispado en la justicia civil como perjudicado, recuerda el Prelado.
Mons. Catalá considera que, tras los primeros días de zozobra, “es bueno compartir fraternalmente lo que tanto nos preocupa y afecta”.