CIUDAD DEL VATICANO,
Un grupo de cardenales hizo públicas cinco dubia (plural de “duda” en latín) que enviaron al Papa Francisco para buscar aclaraciones sobre asuntos de doctrina y disciplina, a dos días del inicio del Sínodo de la Sinodalidad.
En una declaración enviada al periódico National Catholic Register, los cardenales informaron que habían presentado cinco preguntas, llamadas “dubia”, solicitando claridad sobre temas relacionados con el desarrollo doctrinal, la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo, la autoridad del Sínodo de la Sinodalidad, la ordenación de mujeres y la absolución sacramental.
Las dubia son preguntas formales presentadas ante el Papa y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) con el fin de obtener una respuesta de “sí” o “no”, sin argumentación teológica. La palabra "dubia" es la forma plural de "dubium", que significa "duda" en latín. Por lo general, las dubia son planteadas por cardenales u otros miembros de alto rango de la jerarquía eclesiástica y tienen como objetivo buscar aclaraciones sobre cuestiones de doctrina o enseñanza de la Iglesia.
Los Cardenales Juan Sandoval Íñiguez (México), Robert Sarah (Guinea), Joseph Zen Ze-kiun (China), Raymond Leo Burke (Estados Unidos) y Walter Brandmüller (Alemania) aseguran que enviaron las dubia para esclarecer la que consideran “gran confusión” causada por “diversas declaraciones de Prelados de alto rango, relativas a la celebración del próximo Sínodo de los Obispos, que son abiertamente contrarias a la constante doctrina y disciplina de la Iglesia”.
Los firmantes explican que ante “la caída en error entre fieles y demás personas de buena voluntad, hemos manifestado nuestra más profunda preocupación al Romano Pontífice”.
Las cinco dubia abordan temas teológicos cuestionados por algunos obispos, sacerdotes y teólogos durante el primer proceso de “escucha sinodal”, cuyas conclusiones se debatirán a partir del 4 de octubre en el Vaticano.