La Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer los títulos y diaconías asignados por el Papa Francisco a los 21 nuevos cardenales que ha creado en el Consistorio de hoy.
En la Iglesia católica el sacerdocio tiene tres grados: diácono, sacerdote y obispo. Con esta figura, y siguiendo el origen histórico de los cardenales, éstos fueron divididos o estructurados en 3 órdenes: orden de los diáconos, orden de los presbíteros y orden de los obispos.
Los cardenales diáconos reciben una diaconía en Roma o una iglesia diaconal. De allí que el Santo Padre les asigne un título o una diaconía a cada uno de los 21 nuevos purpurados.
El Cardenal Robert Francis Prevost recibió la diaconía de S. Mónica, mientras que el Cardenal Claudio Gugerotti recibió la diaconía de San Ambrosio della Massima; y el Cardenal Víctor Manuel Fernández fue asignado con la diaconía de los Santos Urbano y Lorenzo a Prima Porta.
El Cardenal Emil Paul Tscherrig recibió la diaconía de San Giuseppe in Via Trionfale, mientras que el Cardenal Christophe Pierre recibió la diaconía de S. Benedetto fuori Porta S. Paolo; y el Cardenal Pierbattista Pizzaballa fue asignado con el título de San Onofrio.
El Cardenal Stephen Brislin recibió el título de Santa María Domenica Mazzarello, mientras que el Cardenal Ángel Sixto Rossi recibió el título de Santa Bernadette Soubirous; y el Cardenal Luis José Rueda Aparicio fue asignado con el título de San Lucas a Via Prenestina.