El Papa Francisco ha llamado al Colegio Cardenalicio “a asemejarse a una orquesta sinfónica, representando la sinfonicidad y la sinodalidad de la Iglesia” durante la celebración este sábado del Consistorio Público Ordinario en el que ha creado 21 nuevos Purpurados.
Durante la homilía pronunciada tras la lectura del pasaje evangélico de la venida del Espíritu Santo sobre el colegio apostólico en Pentecostés, el Pontífice compartió que “la metáfora de la orquesta puede iluminar bien el carácter sinodal de la Iglesia”.
En este sentido, señaló que “la diversidad es necesaria, es indispensable, pero cada sonido debe contribuir al diseño común. Y para ello la escucha mutua es fundamental”.
Siguiendo con la metáfora, el Papa añadió sobre el ministerio petrino que “el director de la orquesta está al servicio de esta especie de milagro que es cada vez la interpretación de una sinfonía” y “debe escuchar más que nadie”.
Así, el Pontífice compartió con los presentes su impresión de que “nos hace bien reflejarnos en la imagen de la orquesta para aprender cada vez mejor a ser una Iglesia sinfónica y sinodal”.
A los miembros del Colegio Cardenalicio les invitó en especial a considerar esta propuesta “en la consoladora confianza de que tenemos como maestro al Espíritu Santo: maestro interior de cada uno y maestro del caminar juntos. Él crea la variedad y la unidad, él es la armonía misma”.