Con el fin de identificar a los “sacerdotes sin licencias ministeriales o falsos”, la Arquidiócesis Primada de México creó un sitio web de consulta con el registro de todos los clérigos, diocesanos y religiosos, así como diáconos que están reconocidos por esta jurisdicción de la Iglesia Católica.
“Lamentablemente hay algunos clérigos que no tienen licencias ministeriales o
han sido dimitidos del estado clerical, incluso personas que se hacen pasar por sacerdotes
católicos”, menciona en un comunicado Mons. Salvador González Morales, Obispo Auxiliar, Vicario General y Moderador de la Curia de la Arquidiócesis de México.
Según el Prelado, las personas que regularmente cometen este acto “para obtener dinero” suelen ser “exseminaristas, sacristanes, teólogos o estudiantes que tienen cierto conocimiento de la doctrina, por lo que aparentan saber qué es lo que están celebrando”.
El Obispo advierte que estas personas operan acercándose a “conventos de religiosas para ofrecer sus servicios, como la celebración de la Misa o la administración de sacramentos como las Primeras Comuniones”. En este contexto hace el llamado a “estar en alerta” en cuanto “acudan a su casa un sacerdote o diácono ofreciendo su servicio ministerial”.