La Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Santa Sede anunció que se prepara para introducir cambios significativos en las políticas de admisión pública de los museos vaticanos a partir del 1 de enero de 2024.
Estas reformas se presentan en el marco del Jubileo de 2025 que se celebrará en Roma y para “superar algunos problemas críticos que han surgido” a raíz de la completa recuperación del turismo en la Ciudad Santa luego de la pandemia del Covid-19, según explicó la directiva de los museos.
“Con el objetivo de dividir la asistencia en un período de tiempo más largo, y para mejorar la calidad y la seguridad de las visitas, se ampliarán los horarios de apertura diaria: los museos estarán abiertos de 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.”, señaló la Dirección de Museos. Además, informó que el último grupo de visitas guiadas podrá entrar hasta las 5 de la tarde.
Asimismo señala que, “durante la temporada alta”, que empieza en marzo, se extenderá el horario de los museos los fines de semana hasta las 8:00 p.m., por lo que el último acceso a los grupos turísticos será a las 6:00 p.m.
En la misma línea, se aumentará el tamaño de los grupos de personas que visitan los museos: cada guía acreditado podrá llevar hasta 20 personas por tour. Además, se implementarán cambios en el sistema de venta de entradas, “guiados por la transparencia y la efectividad”.
Este nuevo sistema garantizará soluciones y respuestas a todos aquellos que deseen admirar los “Museos del Papa”: