La Oficina de Prensa del Vaticano informó este viernes 29 de septiembre que el Papa Francisco ha nombrado al médico y sacerdote del Opus Dei, P. Raimo Ramón Goyarrola Belda, nuevo Obispo de Helsinki (Finlandia).
El nuevo Prelado era hasta ahora vicario general de la Diócesis de Helsinki, una jurisdicción que tiene poco más de 100 años de historia. En junio de 1920 fue erigida como Vicariato Apostólico de Finlandia; mientras que en 1955 fue elevada a diócesis.
Con este nombramiento, el Obispo electo liderará una Iglesia conformada por unos 14 mil católicos, que son alrededor del 0,2% de la población de Finlandia, que en total está compuesta por alrededor de 5.5 millones de habitantes.
Mons. Goyarrola Belda sucede en el cargo a Mons. Teemu Jyrki Juhani Sippo, quien renunció el 20 de mayo de 2019, con lo que la diócesis había quedado vacante desde entonces.
El nuevo obispo nació el 20 de julio de 1969 en Bilbao (España) y en 1987 ingresó a la Prelatura personal del Opus Dei. Tiene 54 años.
Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y, posteriormente, realizó estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, obteniendo el Doctorado en Teología Dogmática.