En el marco de la investigación sobre los casos de pederastia cometidos por sacerdotes jesuitas en Bolivia, la comisión de fiscales a cargo solicitó informes al Vaticano.
Así lo aseguró el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, ante medios locales, y detalló que la información de que están solicitando son los reportes que los provinciales de la Compañía de Jesús solían enviar al Vaticano sobre “anomalías” que ocurrían en sus jurisdicciones.
“El Vaticano tiene toda la información de los provinciales, quienes, en todo caso, eran los que fiscalizaban en cada ciudad”, explicó el fiscal.
La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada por el exjesuita Pedro Lima ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, contra el ya fallecido sacerdote Antonio Gausset, por supuesto abuso sexual, y el P. Ramón Alaix, por presunto encubrimiento. Otra de sus denuncias, sobre hechos ocurridos en la ciudad de El Alto, fue desestimada por pertenecer a otra jurisdicción.
“Es importante que el Vaticano pueda informar también respecto a las denuncias que conocían los provinciales en Bolivia”, indicó Nava Morales, y señaló que cuando existía una anomalía a nivel nacional, las autoridades “informaban al Vaticano”.
En la misma línea, informó que se ha realizado un pedido de información al vecino país de Paraguay.