La Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM) expresó su “profundo dolor” y su “inquebrantable solidaridad” con las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia a través de un comunicado.
“Junto a todos aquellos que están desgastados por los abusos y sus consecuencias, decimos: ¡Basta!”, escribió la CPPM el 27 de septiembre.
En el marco del consistorio para la creación de nuevos cardenales, que se llevará a cabo el 30 de septiembre, y de la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad, del 4 al 29 de octubre, la CPPM quiso hacer un “llamado a la acción” a los líderes de la Iglesia sobre este tema.
“Escuchamos y nos preocupan los informes sobre las acciones de personas que ocupan cargos de responsabilidad dentro de la Iglesia, los gritos de los afectados, así como el legado de comportamiento atroz asociado con movimientos laicales y de otro tipo y tantas áreas de la vida institucional de la Iglesia”, escribió la Comisión Pontificia.
Además, los miembros de la Comisión afirmaron estar “profundamente conmovidos” por el dolor de las víctimas y ratificaron su “firme compromiso” con erradicar totalmente estos abusos en la Iglesia. También criticaron los encubrimientos y los “malos manejos” de muchos casos por parte de la jerarquía eclesiástica, subrayando que algunos son muy mediáticos, pero otros apenas se conocen, dejando a muchas personas “sufriendo en silencio”.
“También nos comprometemos a utilizar nuestro papel para presionar a otros funcionarios de la Iglesia con responsabilidad de abordar estos crímenes para que cumplan su misión de manera efectiva, minimicen el riesgo de nuevas transgresiones y garanticen un entorno respetuoso para todos”, indicaron.