La beata argentina Mama Antula fue declarada Doctora honoris causa por la Universidad de Santiago del Estero, convirtiéndose en la primera beata de América del Sur en obtener esta distinción.
En camino a convertirse en la primera santa de Argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, oriunda de la provincia de Santiago del Estero, fue una personalidad fundamental en la evangelización y en la construcción de la patria.
Sus escritos fueron fuente de consulta para los políticos que impulsaron la revolución de mayo, a principios del siglo XIX, y su testimonio evangelizador y misionero dejó honda huella en la historia de la Iglesia.
Por considerarla protagonista de la historia y un ejemplo para la sociedad actual gracias a sus valores, su producción escrita y sus virtudes humanas, que hoy permanecen vigentes a través de sus obras, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) le otorgó el grado de Doctora honoris causa.
La ceremonia tuvo lugar en la sala del paraninfo de la universidad, y estuvo dirigida por el rector de esa casa de estudios, Héctor Paz. Las periodistas Cintia Suárez y Nunzia Locatelli, autoras del libro biográfico de la beata, oficiaron de madrinas.
La resolución que otorga el reconocimiento fue entregada al Obispo de Santiago del Estero, Mons. Vicente Bokalic, junto con una medalla y un diploma.