El instituto de vida consagrada Pro Ecclesia Sancta rechazó tajantemente las acusaciones de estafa vertidas el domingo 24 de septiembre en el canal de televisión Willax por el empresario jubilado Fernando Reyes Hernández, quien dice no haber recibido el pago de un préstamo de 1.2 millones de dólares estadounidenses por parte de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
En un comunicado, firmado por el párroco P. Alonso Yap García y distribuido entre sus miembros el 26 de septiembre, Pro Ecclesia Sancta sostiene que los periodistas de Willax no les permitieron “contar con el tiempo ni las condiciones adecuadas para expresar nuestra posición en este tema tan delicado” y que, en cambio, “el medio periodístico sí ha ofrecido al Sr. Reyes semanas de preparación para que exponga con tranquilidad su denuncia”.
La respuesta de Pro Ecclesia Sancta a Reyes
Pro Ecclesia Sancta descarta las acusaciones de estafa y asegura que el problema tiene que ver con “préstamos otorgados en favor de la parroquia”, en los que “nadie indujo a nadie a error”.
“Tampoco se trata de un sistema piramidal de estafa”, como denuncia Reyes en el reportaje, ya que “esta supone la oferta de opción de inversión con alta rentabilidad, que en la mayoría de los casos no cuenta con un portafolio de inversiones suficientes para su respaldo”.
El comunicado niega que se haya “procedido como un ‘banco informal o paralelo’, según afirma el reportaje periodístico. Hemos actuado como una entidad parroquial que de mutuo acuerdo con personas privadas, acordaron préstamos mediante una relación contractual civil entre dos partes”.