A pocas horas de convertirse en un nuevo cardenal de la Iglesia Católica, el Arzobispo de Madrid (España), Mons. José Cobo, considera que el Papa Francisco “ha sabido conectar el Concilio Vaticano II con el futuro” y apostaría por una línea continuista en el próximo cónclave.
“Me gustaría que continuara con las líneas que se han empezado hasta ahora. Cada pontificado ha aportado algo que se necesitaba en ese momento y Francisco ha hecho propuestas muy importantes y ha sabido conectar el Concilio Vaticano II con el futuro”.
Así se ha expresado en el semanario diocesano Alfa y Omega este jueves, quien fue designado Arzobispo de la mayor diócesis de España el pasado mes de junio y cardenal el 9 de julio, tan sólo un día después de tomar posesión de la Archidiócesis de Madrid.
Mons. Cobo, que antes había servido como Obispo Auxiliar de Madrid durante seis años, considera que su rápido ascenso, que acogió “con vértigo y sobrecogido”, tiene que ver con que el Papa Francisco “está cambiando equipos” y quiere “que todo lo que hemos ido aprendiendo se realice en líneas pastorales concretas, en personas concretas, en episcopados concretos”.
Clave sinodal
Para Mons. Cobo, “ahora viene un tiempo en el que hay que escuchar mucho las líneas del papado, la clave sinodal. Y esto no quiere decir que venga uno y se imponga, porque si no, repetiríamos el esquema”.