El sacerdote jesuita alemán, P. Hans Zollner, experto en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia, explica que el celibato no es una causa directa de este mal.
Celibato y homosexualidad
En una entrevista concedida a Infovaticana el 26 de septiembre, el también psicólogo y Doctor en Teología precisa que “el celibato no es una causa directa de abuso, lo que puede convertirse en un factor de riesgo es un ministerio mal vivido y no aceptado plenamente”.
“Todos los informes científicos, incluidos los que han sido comisionados por instituciones no eclesiásticas, concluyen que el celibato en sí mismo no conduce al abuso. Por lo tanto, es equivocado decir que con la abolición del celibato ya no habría casos de abuso en la Iglesia católica”, subraya.
El también exmiembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, a la que renunció en marzo de este año, indica que “el abuso sexual nace sobre todo de un abuso de poder del que alguien se aprovecha”. “Estos informes concluyen, y es lo que yo también sostengo, que sin una formación humana sólida ni una vida sana, integral y de trabajo en comunidad, la vida célibe puede llevar al abuso. Si el sacerdote no tiene un equilibrio humano, espiritual y de trabajo, el vacío interior y deseos no bien integrados pueden llevarlo a cometer un abuso”.
El sacerdote y director del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana en Roma resalta que “los estudios científicos indican que no se puede considerar que haya una relación monocausal que explique la relación entre la homosexualidad y los abusos”.