Ayer, 26 de septiembre, fue presentado el documental Canillitas en la sala Benedicto XVI del Campo Santo Teutónico en la Ciudad del Vaticano. La cinta, producida por Misiones Salesianas, busca “denunciar el trabajo infantil en el mundo”, según informó Vatican News.
El documental dura 21 minutos y fue dirigido por Raúl de la Fuente, ganador de 3 premios Goya. Se inspiró en el proyecto “Canillitas con Don Bosco”, un programa educativo para niños de bajos recursos en República Dominicana, basado en el Sistema Preventivo de Don Bosco, que busca “reintegrar a menores, que viven y trabajan en las calles, con sus familias y en la sociedad”.
Los protagonistas son 6 menores de edad dominicanos, que tienen que ganarse la vida cada día con su trabajo. La obra también explora el trabajo de los misioneros salesianos, que dedican su labor pastoral a “tratar de cambiar esta realidad a través de la educación”.
“Nuestra labor en el programa consiste en recuperar la alegría de la infancia, y lo hacemos robándole tiempo al trabajo por cosas que les interesan y les gustan a los niños: el colegio, el juego, los paseos”, explicó Karen Montás, directora del proyecto.
Para Montás, uno de los mayores retos de su trabajo es hacerles entender a los niños que “no deben estar en la calle para trabajar, sino para estudiar, y que son los adultos los que tienen que asumir la responsabilidad de sostener a la familia”.
La directora también destacó que el proyecto busca ofrecer las herramientas necesarias a los adultos para que puedan superar sus situaciones de pobreza a través de la educación, y de igual forma afirmó que trabajan directamente con la sociedad civil para evitar que los empresarios vean en los niños mano de obra barata.