Jimmy Lai, un activista católico a favor de la democracia y exeditor del periódico Apple Daily de Hong Kong, pasó el martes su día número 1.000 en prisión en espera de su juicio, largamente demorado.
El hijo de Lai ha expresado temor de que este pueda morir en prisión y grupos de derechos humanos han instado al gobierno del Reino Unido a tomar medidas inmediatas para liberar al editor del periódico encarcelado, que es ciudadano británico.
“No quiero ver a mi padre morir en la cárcel. Tiene 75 años, está en prisión y corre el riesgo de morir. Es muy preocupante”, indicó Sebastien Lai a Associated Press.
Jimmy Lai ha estado encarcelado en espera de juicio desde que fue arrestado en diciembre de 2020 en virtud de la ley de seguridad nacional de Hong Kong. El converso al catolicismo podría enfrentarse a cadena perpetua si es declarado culpable. Su juicio está previsto para el 18 de diciembre, casi un año después de lo previsto originalmente.
De acuerdo a Associated Press, Lai pasa alrededor de 23 horas al día en régimen de aislamiento en la prisión Stanley de Hong Kong, una instalación de máxima seguridad, y se le permite hacer ejercicio al aire libre durante 50 minutos al día en un pequeño recinto, rodeado de alambre de púas.
El Comité para la Protección de los Periodistas, Freedom House, Amnistía Internacional Reino Unido y otros ocho grupos de derechos humanos publicaron una carta abierta el 24 de septiembre pidiendo al primer ministro británico, Rishi Sunak, que tome medidas inmediatas para garantizar la liberación de Lai.