La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció este 26 de septiembre que el Papa Francisco ha instituido la “Universidad del Sentido” de Scholas Occurrentes como un “organismo educativo universitario civil con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano”.
En un comunicado se precisa que esta decisión del Santo Padre se hizo efectiva a través de un quirógrafo con fecha 15 de agosto. La Universidad, agrega el texto, “es autónoma y será gestionada por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes”.
En ese documento, el Pontífice señala: “En esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido con alumnos de todas las realidades, lenguas y credos para que nadie quede afuera cuando aquello que se enseña no es una cosa sino la vida misma. Porque educar es buscar el sentido de las cosas”.
El comunicado de hoy indica que para la realización del manifiesto de la “Universidad del Sentido” han colaborado los profesores Mpho Tshivhase de la Universidad de Pretoria, Stefania Travagnin de la Universidad de Londres, Souleymane Bachir Diagne de la Universidad de Columbia y Diane Moore de la Universidad de Harvard, entre otros.
Estos profesores, resalta el texto, coincidieron “en la importancia de crear un organismo universitario global que responda a la necesidad de re-imaginar la educación, poniendo en el centro a la persona en su singularidad y a la comunidad como expresión de la pluralidad”.