Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, denunció a través de una carta que el sur del país se encuentra “desgarrado por la violencia” debido al enfrentamiento de grupos criminales.
El pasado 23 de septiembre, se viralizaron en redes sociales videos en los que se aprecia que un convoy de camionetas, presuntamente de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, recorre las calles de poblados de Chiapas ante la mirada de cientos de residentes.
De acuerdo a la prensa local, los pobladores de la región sur de México son obligados a apoyar o incluso sumarse a las filas del crimen organizado, mientras que los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico afectan a más de 200 mil habitantes en la región.
A raíz de este hecho, Mons. Aguilar Martínez señala: “Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado de sitio, bajo psicosis social con narcobloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia”.
En la carta, publicada el 23 de septiembre, el Obispo denuncia que el crimen organizado comete “secuestros, desapariciones, amenazas, hostigamiento, extracción de nuestros bienes naturales, persecución y despojos de los bienes, fruto de nuestro trabajo”.
Asimismo hace notar que esta situación ha generado desabasto de alimentos, como granos básicos y otros enseres, así como la falta de atención médica y medicamentos.