Antes de partir en peregrinación a Polonia a principios de este mes, el P. Michael Niemczak quiso solicitar intenciones de oración para llevarlas consigo. El sacerdote estadounidense de raíces polacas iba a asistir el 10 de septiembre a la beatificación de los Ulma, la primera vez que una familia entera avanza junta hacia la santidad.
Así que el P. Niemczak creó un sencillo formulario de Google en el que cualquiera, sin importar su procedencia, podía enviar una intención de oración para llevarla consigo a Polonia. Al final, acabó consiguiendo más de lo que esperaba.
Gracias en parte a la publicidad proporcionada por una nota de Catholic News Agency (CNA), agencia en inglés de EWTN News, el sacerdote se encontró con 1.137 peticiones enviadas por católicos de todo el mundo.
Él es presbítero de la Arquidiócesis de Santa Fe, en Nuevo México, y coordinador de la formación propedéutica (etapa de introducción y discernimiento) en el seminario Mount Angel de Oregón. Además, es pariente de la familia Ulma, porque su bisabuelo, Jan Niemczak, era primo de Wiktoria, la matriarca.
Los nazis ejecutaron brutalmente a la familia de Wiktoria, quien era muy católica; a su marido, Józef; y a sus siete hijos en 1944 por esconder a ocho judíos en su casa a las afueras del pueblo de Markowa, en el sureste de Polonia.
A la Misa de beatificación de esta familia, que se llevó a cabo justamente en la localidad donde vivieron, asistieron unas 30.000 personas. En la Iglesia Católica, la beatificación es un paso previo a la canonización.