El domingo 24 de septiembre, el canal de televisión Willax transmitió un reportaje en el que un peruano afirma no haber recibido el pago de un préstamo de 1,2 millones de dólares estadounidenses de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, administrada por sacerdotes de Pro Eccelesia Sancta.
Según su sitio web, “Pro Ecclesia Sancta es un instituto de vida consagrada católico integrado por sacerdotes, consagrados, consagradas y laicos que tiene como fin vivir y promover la vocación universal a la santidad y la perfección por medio de la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús”. Están presentes también en Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, España e Italia.
“Vengo a denunciar públicamente a la institución Pro Ecclesia Sancta y a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús por estafa”, señala Fernando Reyes Hernández, un empresario jubilado que declara que en 2017 entregó a la parroquia 1 millón 200 mil dólares, dinero fruto de la venta de su empresa y de sus ahorros “de 60 años de trabajo”.
El dinero habría sido cedido en una forma de préstamo, con contratos firmados. “Me ofrecieron como garantía columbarios dobles, nichos para guardar cenizas de la gente que ha fallecido y ha sido cremada”, explicó Reyes Hernández.
El empresario precisó que entre 2017 y 2019 no le pagaron nada; y tuvo que firmar “una nueva adenda, porque no iba a dejar en el aire el contrato”. En total, resaltó, “tengo cuatro contratos y diez adendas, que se han dado porque vencían los contratos y no pagaban. Esto no puede dilatarse eternamente. Yo no voy a vivir eternamente”.
Según el reportaje, los préstamos se habrían iniciado en 2011, pero no habría sido sino hasta 2017 que se dejaron de pagar.