A las 7:28 p.m. (hora de Roma), el avión del Papa Francisco se elevó desde el aeropuerto internacional de Marsella con rumbo a Italia, concluyendo así su participación en el cierre de los “Encuentros Mediterráneos”, evento que reunió a obispos de 29 países y a jóvenes del Mediterráneo.
Después de dos días de visita, el Santo Padre fue despedido en el aeropuerto por obispos y autoridades francesas, incluyendo a la pareja presidencial conformada por Emmanuel y Brigitte Macron, en una breve ceremonia que se realizó a las 6:45 p.m. (hora local).
Tras concluir el evento protocolar, el Santo Padre y el presidente Macron cruzaron la guardia de honor y se despidieron. Luego el Papa Francisco abordó un avión A320 de neo/ITA Airways y partió a las 7:28 p.m.
Poco después, el Papa envió un telegrama al presidente Macron para dirigirle “agradecimientos por su hospitalidad”. “Deseo que estos encuentros mediterráneos en los que tuve el placer de participar den abundantes frutos para la paz y la fraternidad entre los pueblos. Que Dios le bendiga”, concluye.
Está previsto que, tras algo más de 3 horas y 30 minutos de vuelo, el avión que transporta al Pontífice y a decenas de periodistas aterrice a las 8:50 p.m. (hora de Roma) en el aeropuerto de Fiumicino.
Los “Encuentros Mediterráneos”, en los que participó Francisco el 22 y 23 de septiembre, son una iniciativa que fue impulsada por la Conferencia Episcopal Italiana en 2020, en la ciudad de Bari, donde se llevó a cabo un proceso de comunión entre las diócesis ribereñas del Mediterráneo. Una segunda edición se realizó en Florencia en 2022.