Este 21 de septiembre se realizó la apertura de la Puerta Santa en la parroquia de San Cosme y San Damián en la Ciudad de México, dando así inicio al Año Santo con motivo del 490 aniversario de este templo.
Este Año Santo, concedido por el Papa Francisco, se extenderá hasta el 27 de septiembre de 2024.
En al acto inaugural, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, recordó que se cumplen 490 años de que Fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de México, eligiera los terrenos para erigir un hospital para indígenas y una parroquia, bajo la protección de los santos patronos de los enfermos, médicos y protectores ante los trasplantes: San Cosme y San Damián.
Estos dos santos son considerados patronos de los médicos católicos. En Oriente los llaman "los no cobradores", porque ejercían la medicina sin cobrar nada a los pacientes pobres. Lo único que les pedían era que les permitieran hablarles por unos minutos acerca de Jesucristo y de Su Evangelio.
Según datos de la Arquidiócesis de México, el actual templo, ubicado en la colonia San Rafael de la capital mexicana, originalmente fue parte del hospital para indios que fundó Fray Juan de Zumárraga en el siglo XVI. En 1672 se puso la primera piedra de la iglesia, que fue dedicada el 11 de enero de 1675.