Integrantes del Frente Nacional por la Familia y otras asociaciones civiles del Estado de México presentaron ante el Congreso local más de 16 mil firmas, en rechazo a cualquier intento de despenalizar el aborto en esa entidad federativa.
En un comunicado, las plataformas de la sociedad civil rechazaron que se pretenda modificar el marco legal que defiende a la vida en el Estado de México para somerterlo a “una dictadura del pensamiento único y promover el delito de aborto con la falsa narrativa de ser un derecho de la mujer”.
Las firmas fueron recabadas a través de la plataforma Actívate. Los firmantes también exigen que se realice un Parlamento Abierto en el Congreso, que permita que se escuche a diferentes expertos sobre el tema del aborto.
Miembros del Congreso estatal han asegurado a la prensa local que la despenalización del aborto se analizará en los próximos días, como una forma de responder a la reciente resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el pasado 6 de septiembre declaró “inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal”.
Al respecto, el Frente Nacional por la Familia señaló que esta última resolución de la SCJN “no obliga a darle la espalda a las mujeres mexiquenses” y que “el Estado de México no necesita más muerte, ni ideologías polarizantes, lo que necesita es respeto y atención a la vida, educación, salud, justicia y empleo de los mexicanos”.