El Servicio Sacerdotal de Urgencia cumple 70 años en la Arquidiócesis de Buenos Aires, llevando alivio, consuelo, y siendo un instrumento de la misericordia del Señor para ancianos y enfermos.
Desde hace 25.550 noches, los miembros de este servicio pastoral se turnan para realizar guardias y llevar asistencia espiritual a quienes lo soliciten.
Un laico de guardia atiende los pedidos por teléfono y otro de los voluntarios acompaña al sacerdote a visitar al enfermo, ya sea en su domicilio o en el centro de salud donde se encuentre.
Allí se le ofrece la Confesión, cuando la persona está consciente; la Comunión, si es posible; y en todos los casos, la Unción de los enfermos. “El objetivo: salvar la vida, asegurar la vida eterna. ¿Para qué? ¡Para que vaya al cielo!”, destaca Enrique Méndez Elizalde, miembro de la Comisión Directiva, en un artículo para MDZ Online.
Se trata de un servicio pastoral gratuito, que funciona cada noche entre las 21:30 y las 06:00 horas. “Un alma que se vaya al cielo justifica mil horas de guardia”, sostiene.
En su visita a Argentina en 1987, el Papa Juan Pablo II destacó la creación del primer Servicio Sacerdotal de Urgencia: “A través de él, cada noche sacerdotes y laicos, en vigilante espera, se movilizan para atender el llamado de Cristo a través de sus enfermos”.