La religiosa dominica Sor Lucía Caram, afincada en España pero de origen argentino, ha afirmado en un reciente programa de televisión que está a favor de que las parejas homosexuales se puedan “casar por la Iglesia”.
En el espacio televisivo titulado Cuentos chinos, el presentador Jorge Javier Vázquez, abiertamente homosexual, le preguntó: “¿Estarías a favor de que los gays se casaran por la Iglesia?”, a lo que la religiosa respondió: “Estaría a favor de que se pudieran casar por la Iglesia, porque Dios siempre bendice el amor”.
En una respuesta previa, Sor Lucía además subrayó al respecto: “Mi mejor amigo es gay. Es Juan Carlos Cruz, que es un líder a nivel mundial LGTBI”. Cruz es un activista chileno, víctima de abusos por parte del fallecido sacerdote Fernando Karadima, expulsado del estado clerical.
En marzo de 2021 Juan Carlos Cruz fue designado por el Papa Francisco miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores presidida por el Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Sean O’Malley.
Sor Lucía, a la pregunta por si estarían cometiendo pecado dos hombres que mantienen relaciones sexuales, señaló: “Yo no soy nadie para decir que nadie comete pecado en nada. Yo creo que cada uno sabe. Para cometer un pecado… Es muy complicado querer hacer mal. Yo no soy nadie para condenar a nadie. Y Jesús dice que no condenemos a nadie. Entonces yo no condenaría ni diría ‘esto es pecado o esto no es pecado’. De nadie”.
El presentador insistió preguntando si la religiosa recomendaría a dos personas homosexuales mantener relaciones sexuales. “Si se quieren… ¡Yo qué quieres que te diga! Ellos no tienen el voto de castidad que tengo yo”, respondió Sor Lucía.