El Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Emérito de México, rechazó las acusaciones de encubrimiento de los abusos sexuales presuntamente cometidos por su ex secretario, José Víctor Ortiz Montes, actualmente expulsado del estado clerical.
En una carta dirigida al Nuncio Apostólico en México, Mons. Joseph Spiteri, a la que tuvo acceso ACI Prensa, el Cardenal Rivera se refirió a un informe periodístico difundido por el sitio web Aristegui Noticias, bajo el título “Excanciller de Norberto Rivera, declarado pederasta por el Vaticano, camina libre por México”.
Para el Purpurado mexicano, en ese informe “se hacen una serie de afirmaciones falsas que no corresponden a mi actuación como arzobispo de México”.
“En ningún momento fui omiso en mi deber ni lo ha sido la Arquidiócesis de México con su actual arzobispo, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, como dolosamente se afirma en la publicación antes mencionada”, aseguró.
El Cardenal Rivera fue nombrado Arzobispo Primado de México el 15 de junio de 1995 por el Papa Juan Pablo II. Gobernó pastoralmente esa arquidiócesis por 22 años, hasta que el 7 de diciembre de 2017, cuando tenía 75 años, el Papa Francisco aceptó su renuncia por límite de edad. Lo sucedió el Cardenal Carlos Aguiar Retes.
José Víctor Ortiz Montes fue además miembro de la sociedad de vida apostólica Cruzados de Cristo Rey, pero fue expulsado luego de que el proceso canónico concluyera en su dimisión del estado clerical. Se desconoce su ubicación actual.