Según algunos recientes informes sobre los yihadistas que operan en Mozambique, estos grupos fuerzan a las mujeres cristianas secuestradas para que se conviertan al islam y las esclavizan sexualmente.
En una entrevista con ACI África —agencia en África del Grupo ACI—, el director del Instituto para la Paz Denis Hurley (DPHI, por sus siglas en inglés) confirmó los informes sobre una circular interna filtrada, supuestamente de los cabecillas del Estado islámico, en la que solicitaban también a sus combatientes en Mozambique que maten a quienes se nieguen a convertirse al islam.
“Hemos confirmado con la gente de Cabo Delgado que efectivamente es cierto; los combatientes están transformando a las mujeres cristianas en objetos sexuales y obligándolas a convertirse al islam”, sostuvo Johan Viljoen, en una entrevista concedida el miércoles 20 de septiembre.
“Condenamos cualquier intento de obligar a la gente a cambiar de religión. Condenamos a los islamistas por obligar a las mujeres a ser esclavas sexuales. Es una violación reprobable de los derechos humanos”, agrega.
El documento interno del Estado islámico, dado a conocer por el observatorio Cabo Ligado, muestra a la organización terrorista aconsejando a sus miembros que realicen pruebas médicas a las mujeres esclavizadas que no sean vírgenes antes de distribuirlas entre los combatientes y que maten a aquellas que se nieguen a convertirse al islam.
El consejo se basa en acusaciones de que las mujeres secuestradas están infectando a los combatientes del Estado islámico con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).