Organizaciones de la sociedad civil pusieron en marcha una unidad móvil que recorre las principales calles de la Ciudad de México con el mensaje “Las aulas son para aprender, ¡no para adoctrinar!”, con la intención de que “se conozca el reclamo de la sociedad por el ilegal adoctrinamiento impulsado desde el gobierno federal”.
La campaña, liderada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la plataforma CitizenGO, demanda que las instituciones educativas dejen de utilizar los controversiales textos escolares desarrollados por el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para este ciclo escolar 2023-2024.
Consideran que la distribución del material escolar fue ilegal al modificarse y no haber consultado el contenido con los padres de familia y la comunidad educativa, como se estipula en el artículo 48 de la Ley General de Educación.
Además, acusan que el material educativo tiene el objetivo de querer “formar militantes para su causa política [del presidente]. No quieren formar mexicanos ni con valores ni competitivos para sacar adelante a México”.
En el evento donde se dio el “bandezaro” de salida del camión, Karla García Escudero, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia, y Edith Juárez, de la plataforma Iniciativa Ciudadana, indicaron que el camión recorrerá las calles llevando un mensaje para “exigir que nuestros niños sean el centro de una educación científica y no pretexto para temas políticos y mucho menos ideológicos”.
Asimismo, dieron a conocer que a través de la plataforma CitizenGO se están recabando firmas de todos aquellos que se quieran sumar a esta causa. “Hasta el día de hoy somos más de 118 mil compatriotas quienes hemos otorgado libremente nuestro apoyo”.