La Santa Sede ha publicado el calendario oficial para el Sínodo de la Sinodalidad, cuya primera sesión se llevará a cabo en el Vaticano del 4 al 29 de octubre de 2023.
El tema de la Asamblea del Sínodo es "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión". Se inaugurará de manera solemne el 4 de octubre en la Plaza de San Pedro con una Misa concelebrada a las 9:00 a.m., hora local. Ello marcará el inicio de un mes de "discernimiento" y "oración".
El jueves 21 de septiembre, en el Vaticano, el secretario especial de la Asamblea, el P. Giacomo Costa, S.J., compartió en una conferencia de prensa detalles sobre el calendario de trabajo del Sínodo. Durante su presentación, el P. Costa destacó la importancia de este calendario para comprender la metodología y los pasos que se seguirán en el próximo Sínodo.
La apertura del Sínodo coincide con la fiesta de San Francisco de Asís y con la publicación de una nueva exhortación apostólica del Papa Francisco, que es la segunda parte de su encíclica social Laudato si', dedicada a la protección de la casa común.
El 30 de septiembre, a las 10:00 a.m., el Papa Francisco celebrará en la Basílica de San Pedro el Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos Cardenales, creando a un total de 21 nuevos Purpurados. Al final de ese día, a las 6:00 p.m., el Santo Padre participará en la Vigilia Ecuménica de Oración y en la iniciativa "Together" - Encuentro del Pueblo - que se celebrará en la Plaza San Pedro y que servirá también para encomendar los trabajos sinodales.
El Pontífice ha destacado la singular dimensión espiritual de la primera sesión del Sínodo. En la rueda de prensa que ofreció el 4 de septiembre, a su regreso de Mongolia, señaló su deseo de que sea "un momento religioso".