La Agencia de Noticias Salesianas (ANS) dio a conocer una lista de santos famosos que serán incorporados en el calendario litúrgico de los greco-católicos ucranianos, quienes conforman una numerosa Iglesia Católica de rito oriental, esparcida en varios países del mundo.
Entre los santos incluidos están San Juan Pablo II, Santa Teresa de Calcuta, San Charbel, San Antonio de Padua, San Alfonso María de Ligorio y San Juan Bosco. Pero, ¿por qué se incorporan recién a esta Iglesia oriental, a pesar de ser católica? Aquí 3 datos para comprender este importante suceso.
1. Los greco-católicos
En Ucrania, país de Europa oriental, existen dos comunidades católicas que se diferencian, entre otras particularidades, por cómo celebran su liturgia. El grupo minoritario es el de rito latino o romano; es decir, los que usan el Misal Romano, tal como se utiliza en muchos países occidentales.
Por otro lado, la comunidad mayoritaria está conformada por los greco-católicos, quienes mantienen un antiquísimo rito llamado bizantino. Sus formas litúrgicas y sus tradiciones son muy similares a las ortodoxas. No obstante, están en plena comunión con el Papa.
Además, tienen presencia autónoma o independiente de las diócesis o arquidiócesis latinas en países como Estados Unidos, Canadá, Polonia, Brasil, Argentina, Australia y otras naciones de Europa.