Varios sacerdotes con presencia en las redes sociales y la asociación civil Enraizados han expresado su protesta por los comentarios injuriosos difundidos contra Santa Teresa de Calcuta en una emisora de Radio.
El pasado lunes, un colaborador del principal programa informativo de la Cadena SER, Roberto Enríquez Higueras, conocido como Bob Pop, aseguró que Santa Teresa de Calcuta formaba parte de una lista de “personas mal que hicieron cosas bien” junto a personalidades como Shakira, Diana Spencer (Lady Di), el escritor Truman Capote, la política Margaret Thatcher o el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
De la santa de origen albanés, fundadora de las Misioneras de la Caridad, el colaborador afirmó que “es más mala que la quina”, una expresión usada en España que alude al sabor amargo de esta planta. Preguntado por las razones que le llevaron a aseverar tal cosa, respondió que se basaba “en toda su política, en todo su credo. Ella en realidad se dedicaba a aprovecharse de la pobreza, a todo lo peor: impedía abortos, vendía niños… Lo único bueno que hizo Teresa de Calcuta fue parecer que era buena”.
A esto añadió que Teresa de Calcuta era “una chunga” (“de mal aspecto, en mal estado, de mala calidad”, según la RAE, porque se dedicaba a “reivindicar el dolor, la pobreza —ajena, por supuesto— como una experiencia de llegada a Cristo. Pero en realidad trabajaba para el sistema, para el poder”.
A su juicio, lo que hizo bien fue “el personaje, que nos lo creímos”, lo que tildó de “un trabajazo”.
La presentadora del programa estrella de la Cadena SER, Ángels Barceló, añadió: “Estar todo el día actuando tiene que ser terrible”.