En la Audiencia General de este miércoles 20 de septiembre, el Papa Francisco continuó con su ciclo de catequesis sobre la evangelización y el celo apostólico.
Ante los fieles que le escuchaban en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre propuso hoy el ejemplo de San Daniel Comboni, “apóstol lleno de celo por África”.
A continuación, la catequesis completa del Papa Francisco:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En el camino de catequesis sobre la pasión evangelizadora y el celo apostólico, nos detenemos hoy en el testimonio de San Daniel Camboni. Él fue un apóstol lleno de celo por África. De esos pueblos escribió: “se han adueñado de mi corazón que vive solamente para ellos” (Escritos, 941), “moriré con África en mis labios” (Escritos, 1441). Es bonito. Y a ellos se dirigió así: “el más feliz de mis días será en el que pueda dar la vida por vosotros” (Escritos, 3159). Esta es la expresión de una persona enamorada de Dios y de los hermanos a los que servía en misión, a propósito de los cuales no se cansaba de recordar que “Jesucristo padeció y murió también por ellos” (Escritos, 2499; 4801).
Lo afirmaba en un contexto caracterizado por el horror de la esclavitud, de la que era testigo. La esclavitud “cosifica” al hombre, cuyo valor se reduce al ser útil a alguien o algo. Pero Jesús, Dios hecho hombre, ha elevado la dignidad de cada ser humano y ha desenmascarado la falsedad de la esclavitud. Comboni, a la luz de Cristo, tomó conciencia del mal de la esclavitud; entendió, además, que la esclavitud social tiene sus raíces en una esclavitud más profunda, la del corazón, la del pecado, de la cual el Señor nos libera.