En el marco del 40 aniversario de su ordenación episcopal, el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas, ofreció hoy 18 de septiembre una rueda de prensa en la que opinó sobre la situación política de Venezuela.
“No hay que imponerse unos sobre otros, sino buscar vivir mejor”, afirmó el Arzobispo, refiriéndose a las elecciones primarias de la oposición, que se realizarán el próximo 22 de octubre, y de donde saldrá el candidato que se enfrentará al oficialismo en las elecciones presidenciales del año entrante.
Sobre el ambiente de tensión y de conflicto que se vive en Venezuela, especialmente en torno a los temas políticos y sociales, el Cardenal Porras hizo un llamado a “ver las cosas con serenidad de espíritu y no tener opiniones que vayan a crear un conflicto que siempre pagan los más pobres”.
“Hay que evitar poner las tendencias para que los extremos —la derecha y la izquierda, o como quieran llamarlos—- se encuentren y se caigan a puños. Las elecciones son una de las tantas formas en que la sociedad tiene para saber qué es lo que quiere”, explica.
Asimismo, indica que en este tipo de procesos “siempre hay que pedir condiciones de igualdad” para todos los actores. “Si no, estaríamos en una imposición de un grupo sobre otro, y ese no es el camino que conduce a la paz”.
“Nosotros hemos sido un ámbito de encuentro entre quienes no se quieren encontrar, y hemos participado de diversas maneras a través del tiempo, no como mediadores sino como facilitadores, para que la gente se encuentre por encima de sus diferencias y se puedan sentar en una mesa de diálogo, que no significa una claudicación”, indicó el Cardenal, alegando que “no es un trabajo nada fácil”.