Un sacerdote católico en China fue condenado por “fraude” y “suplantación de personal religioso” el 13 de septiembre, porque se negó a unirse a la Asociación Patriótica Católica China (CCPA, por sus siglas en inglés), que es controlada por el Estado, según informa ChinaAid
El P. Joseph Yang Xiaoming de la Diócesis de Wenzhou, en Zhejiang, al sur de Shanghai, recibió sanciones administrativas, impuestas por un tribunal, que incluyen “el cese de sus actividades (sacerdotales), la confiscación de ganancias ilegales de 28.473,33 yuanes ($3.913 dólares estadounidenses) y una multa de 1.526,67 yuanes ($210 dólares estadounidenses)”, de acuerdo a UCA News.
Se conoció que el P. Yang cuestionó las acusaciones presentando ante el tribunal un certificado de ordenación válido “emitido por el Obispo de Wenzhou y por la Oficina de Asuntos Religiosos del Distrito de Longwan”. El gobierno de Longwan “reconoció la autenticidad del documento en el tribunal, aceptando así que fue ordenado según las reglas de la Iglesia Católica”.
El sacerdote, de 33 años, nació en Longwan, un distrito de la ciudad de Wenzhou, provincia de Zhejiang, y fue ordenado sacerdote en 2020 por el Obispo Peter Shao Zhumin.
Mons. Zhumin fue nombrado por el Papa Obispo Coadjutor de Yongjia en 2011, y Obispo de la Diócesis en 2016. En ninguna de las dos ocasiones fue aprobado por la CCPA. Zhumin se negó repetidamente a reconocer a la Asociación Patriótica y, a su vez, ha sido detenido varias veces, la más reciente el 18 de febrero de este año. Aún no ha habido actualizaciones sobre su estado o paradero.