El Papa Francisco expulsó del estado clerical al sacerdote Pío Aclon, perteneciente a la Diócesis de Borongan (Filipinas), debido a acusaciones de abuso sexual contra menores, según ha detallado la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP).
Durante las Misas dominicales del 17 de septiembre, se difundió en todos los templos del país un comunicado que confirmaba la dimisión, con la firma del canciller diocesano, el P. James Abella.
“Se informa por la presente que el Santo Padre el Papa Francisco ha expulsado del estado clerical a Pío Cultura Aclon de la Diócesis de Borongan. Por tanto, ya no es clérigo y no puede ejercer el ministerio sacerdotal en la Iglesia”, se lee en el documento firmado en julio pasado.
La expulsión del estado clerical significa que se prohíbe de modo permanente el ejercicio de los derechos propios del sacerdocio, incluyendo el celebrar Misa, confesar y administrar los demás sacramentos. También queda exento de sus obligaciones como el rezo de la Liturgia de las Horas y la obediencia al obispo.
CBCP News, la agencia de noticias del Episcopado filipino, informó el 17 de septiembre que Aclon sirvió en un seminario menor en Borongan antes de ser suspendido de sus deberes administrativos en la diócesis, mientras duraban las investigaciones.