La Diócesis de Roma ha difundido un comunicado en el que informa acerca de la reciente visita canónica realizada al Centro Aletti, fundado por el sacerdote Marko Rupnik, acusado de abusar de religiosas, con el objetivo de “investigar la dinámica de la Asociación”.
Según se detalla en el mensaje, emitido este lunes 18 de septiembre, la investigación fue confiada al sacerdote Giacomo Incitti, profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.
El presbítero presentó el informe final el 23 de junio de 2023 al Cardenal Angelo De Donatis, quien “tras comprobar que no se daban los requisitos para la adopción de otras medidas de su competencia, decretó el cierre de la visita canónica”.
El origen de esta visita se debió a “las noticias difundidas por las agencias de prensa y de los comunicados firmados por el P. Johan Verschueren, Delegado del P. General para las Casas Interprovinciales de Roma, sobre ciertos hechos relacionados con Marko Rupnik y también con el Centro Aletti”.
La apertura de esta visita canónica tuvo lugar el 16 de enero de 2023 y fue ordenada por el Cardenal Vicario, Angelo De Donatis, a la Asociación Pública de Fieles de la Diócesis de Roma “Centro Aletti”.
El comunicado especifica también que la finalidad de la visita era “averiguar el modo de gestión de la Asociación y el funcionamiento efectivo de sus órganos de gobierno; el examen de la vida de la Asociación en todos sus aspectos, incluidas las relaciones de los miembros con el Fundador y con el grupo de líderes, así como la dinámica relacional entre los propios miembros”.