Kristina Hjelkrem, asesora jurídica para América Latina de ADF International, ha explicado lo que se podría alcanzar con la petición de justicia presentada el último miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en nombre de Mons. Rolando Álvarez.
“Hemos traído esta denuncia ante la Comisión esperando que esta declare que el Estado de Nicaragua ha violado los derechos humanos del obispo y solicite su liberación inmediata”, explicó la abogada en una entrevista concedida a ACI Prensa este viernes.
Hjelkrem recuerda que la CIDH “forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que monitorea que los Estados latinoamericanos cumplan sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.
Según el sitio oficial de la CIDH, quienes consideren que han sido víctimas de violaciones a sus derechos pueden presentar una petición para que se inicie “un proceso en el que se verifiquen los hechos y, cuando corresponda, se realicen recomendaciones al Estado responsable sobre los derechos vulnerados, de tal manera que hechos similares no vuelvan a ocurrir en el futuro y los hechos ocurridos se investiguen y se reparen”.
El pasado 13 de septiembre, ADF Internacional anunció que había presentado un pedido de justicia ante la Comisión Interamericana debido a la “imposibilidad de agotar recursos internos en Nicaragua”, dado que el estado de persecución dentro del país “es espeluznante”.
ADF Internacional, organización que se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos, en particular del derecho a la libertad religiosa y la libertad de expresión, ha seguido desde el 2022 el caso de Mons. Álvarez, condenado injustamente a 26 años y 4 meses de prisión por el supuesto de delito de “menoscabo a la integridad nacional”, al predicar el Evangelio y denunciar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura al pueblo nicaragüense.